CÓMO COMPRAR UN
Volkswagen USADO
El Volkswagen Escarabajo ha probado ser, a través de los
años, la mejor compra disponible para transporte barato.-
El mantenimiento ha sido caro debido a los altos precios de
los repuestos y la mano de obra especializada. Sin embargo, si encontráis los
repuestos a precios adecuados y hacéis el trabajo Vosotros mismo podríais
disminuir los gastos de transporte a un mínimo. Es cuestión de equilibrio y la
balanza está muy en favor del Volkswagen si domináis el tema del mantenimiento.-
Los modos de conseguir un Volkswagen usado siguen siendo los
mismos: De un amigo, de un agente de coches usados, en los encuentros de
fanáticos, o de un aviso en el diario.-
En primer lugar, míralo, ¿Está doblado y parece cansado?. Da
vueltas a su alrededor fijándote si tiene lugares maltratados, abolladuras o
arrugas. ¿Está enmohecido, oxidado o picado debajo de las puertas? ¿Éstas se
abren y cierran bien? ¿Parece que ha sido un gran éxito? ¿Se pueden abrir y
cerrar las puertas de los compartimientos? ¿Trabajan bien las ventanillas?
Prueba el funcionamiento de todas las luces (frenos, guiños, faros e
interiores).-
Pon el pie en el pedal del freno a ver cómo funciona. En
posición de descanso debe permanecer a ocho o más centímetros del piso. Párate fuera
del auto con la puerta del conductor abierta y empuja con la mano el embrague
hasta donde se ponga duro. Suéltalo, a ver cuánto juego tiene, debería tener
entre uno y tres centímetros, más de cinco centímetros indican un embrague
sospechoso.-
Fíjate en el desgaste de las gomas de los pedales. Si están
muy gastados, igual estará el coche. Por otro lado, gomas de pedales nuevas
también son sospechosas.-
Mira los cubre asientos. ¿Son los originales y están un poco
maltratados? Si no se trata de un auto restaurado es un buen síntoma. ¿Está el
asiento del conductor aproximadamente en la misma condición que los restantes?
Todos estos son signos y señas del uso que deberán darte una idea de la vida
que ha tenido ese Volkswagen y también te permitirán evaluar la clase de vida
que te dará a Vos.-
Abrí la tapa del motor. ¿Está limpio? Este es un coche
enfriado por aire y ese aire viene a través del compartimiento del motor. Si el
motor y el vano motor están muy sucios, la pérdida de rendimiento para enfriar
pronto causará reparaciones. Busca en el suelo abajo del motor manchas de
aceite proveniente de éste o de la transmisión. Mira el cárter del motor ¿Está
aceitoso y sucio? Trata de ser objetivo, estás inspeccionando un potencial
nuevo miembro de tu familia y la elección es sólo tuya.-
Ahora anda a la rueda delantera izquierda, ponte de rodillas
y coloca las dos manos a las doce (como si aquella fuera el cuadrante de un
reloj), y muévela en busca de juego. Acto seguido bajá las manos una a las
nueve y la otra a las tres, empuja y mueva alternativamente con cada una. Si
uno de esos movimientos produce juegos, toma nota mentalmente.
Por último, levanta la tapa del motor y agárrala con ambas
manos a las nueve y a las tres la polea del motor. Es la mayor y está ubicada
debajo de la más pequeña. Muévela hacia ti y hacia delante para ver si los
cojinetes tienen juego axial. Un juego excesivo será seguro indicio de una
costosa rectificación.
Hecho esto aléjate del coche y míralo de nuevo. ¿Lo ves con
orgullo? ¿Está bien para Vos? ¿Te gustaría ser su amigo? Usa tus otros
sentidos. Siéntate en el asiento del conductor y restriega tus nalgas de un
lado para el otro. Agarra el volante, cierra los ojos y siente.
Hasta aquí has gastado diez minutos y te has ensuciado las
rodillas y manos. Anda a lavarte y deja que lo observado penetre en tu
subconsciente para ver si el coche tiene tu onda.
Si tienes suerte podrás hacer todo esto sin que el vendedor
te influya hablándote. En caso contrario pídele que te deje a solas con el auto
o por lo menos que no te hable.
Una vez que lo hayas visto retírate del auto, piensa, medita,
¿Podrás vivir con él? En cualquier momento te vendrá alguna revelación en tal
sentido y podrás volver a él o continuar la búsqueda.
Si has decidido regresar para ver si entra en tu vida,
consigue unas herramientas y unos amigos y piérdete una hora haciendo el
procedimiento previo a la compra. Si el auto era el de un amigo y ya lo conoces,
entonces también podrás pasar a la prueba final.
La idea de esta segunda fase es determinar qué es lo vale
ese Volkswagen. Para eso ya sabrás los valores de otros candidatos y podrás
comparar. El procedimiento siguiente te permitirá determinar aproximadamente
cuánto tienes que pagar por ese coche.
Ya has resuelto que puedes vivir con él y después de
pagarlo, lo harás de seguro.
Ahora entonces conseguiste un medidor de compresión, un
martillo, un saca bujías, destornilladores grandes y chicos, pinzas, gato si el
auto no lo tiene, lámpara de mano y algo para proteger tu ropa y pelo.
Primer Paso:
Comprobar las luces del generador (dínamo) y de Aceite a motor apagado.
Agarra la llave y ponla en el arranque. Da vuelta la llave
hasta la primera muesca y fíjate si encienden la luz roja y verde (modelos
viejos). Si no prenden pará y pregúntale al vendedor qué ocurre o que las
arregle. ¡Ningún motor Volkswagen debería ser usado si ambas luces de aviso no
funcionan!
Segundo Paso: Luces
de Generador y Aceite con el motor en marcha.
Da vuelta a la llave hasta “apagado” y luego hasta arrancar.
El motor debe ponerse en funcionamiento y ambas luces de aviso deben apagarse
conforme el motor regule. La luz del generador tal vez centelleé cuando el
motor esté en marcha lenta pero la luz del aceite debe apagarse y permanecer
así. Si fluctúa y no se apaga completamente con el motor regulando, toma nota.
Si cualquiera de las dos luces queda prendida con el motor acelerado, apágalo
de inmediato y arregla el problema antes de manejar el coche.
Tercer Paso: Probar
el Sistema de Escape
Deja que el motor funcione a marcha lenta y anda atrás del
auto, ponte de rodillas en el suelo y busca fugas en el sistema de escape. Usa
el olfato, la vista el oído y el tacto. Luego pon tus manos en los tubos de
escape. Siente la pulsación, deberían ser iguales y más o menos de la misma
temperatura. Si no lo son, el motor necesita, o pronto necesitará un arreglo de
válvulas. Toma debida nota.
Cuarto Paso: Probar
Frenos y Volante
Pon el freno de mano y luego coloca primera y saca el
embrague. Un buen freno de mano apagará el motor. Ahora vuelve a arrancar el
auto. El coche debe funcionar suavemente entre los cambios de velocidad y
acelerar bien. Llévalo a una autopista a buena velocidad. Mueve el volante de
un lado al otro, dejándolo regresar al centro sin ayuda. Si no lo hace, la
suspensión delantera va a necesitar reparaciones.
Quinto Paso:
Comprobar la Transmisión:
Las dos cosas que indican una transmisión desgastada son: la
dificultad en hacer los cambios de las velocidades y que andando salten los
cambios. Para probar esto último, busca una calle sin tránsito y pon el auto
marcha atrás. Saca el pié del acelerador y tu mano de la palanca de cambios.
¿Salta la marcha atrás? Pruébalo de nuevo. Después prueba la primera. Pon el
coche en velocidad y acelera hasta 15 km/h, luego saca el pié del acelerador y fíjate
si salta el cambio. Pruébalo dos veces también. Repite igual número de veces la
misma prueba en cada marcha, en segunda acelera hasta 30 km/h, en tercera hasta
50 km/h y en cuarta, hasta 90 km/h. Si el cambio salta en cualquiera de las
velocidades el coche quedará rechazado a menos que el precio sea tan bueno que
te convenga poner una transmisión nueva. Para eso conseguí un presupuesto en un
taller mecánico y toma nota.
Sexto Paso: Comprobar
el Diferencial:
Tus oídos han estado comprobando el diferencial durante los
pasos anteriores. Ya te habrá estado indicando sus fallos por los aullidos,
gruñidos y rezongos que haga. Rara vez se encuentra un diferencial Volkswagen
gastado, pero cuando los hay se nota. Entonces si no ha habido ruidos extraños
y no saltaron los cambios, puede suponerse que la transmisión y diferencial
están bien.
Séptimo Paso: Exceso
de Ruido del Motor y del Embrague:
También el motor ha estado mandando mensajes a tus oídos. Un
motor enfriado por aire es ruidoso pero hay límites y si no te duelen los
oídos, probablemente estará bien. Con el coche en tercera velocidad oprime el
pedal del embrague y suéltalo un poco. Siente si hay vibraciones excesivas. El
embrague debe estar parejo, suave y firme.
Octavo Paso:
Comprobar el Calentamiento del Motor
Busca un lugar con el piso parejo y donde no te moleste
tener que arrastrarte un poco. Apaga el motor, anda atrás, abre la tapa del
motor, fíjate si el motor está caliente, puedes incluso olerlo. Saca el medidor
de aceite y mira el nivel de aceite inmediatamente. El nivel estará más arriba
en un minuto o dos pero lo que estás buscando son pruebas de calor,
calentamiento. Si no puedes sacar la varilla medidora de aceite con tus dedos, usa
unas pinzas. Saca el tapón de relleno del aceite. Si ves humo el aceite está
demasiado caliente. Comprueba la tensión de la correa de la dínamo. Debe tener
un juego de 1,5 cm. ¿Está brillosa donde pasa por las poleas? Esto indica que
ha estado resbalando y pudiera explicar el calentamiento. Un motor caliente es
un motor sucio y la única manera de arreglar esto es sacarlo del coche para
limpiarlo. Y si tienes que llegar a ello, más te vale repararlo. Por eso
hicimos todas estas comprobaciones. Si el motor está demasiado caliente, tienes
que decidir si el auto vale la pena como para hacerle la reparación más o menos
pronto.
Noveno Paso:
Comprobar la Compresión
Décimo Paso: Análisis
de la Prueba de Compresión
La prueba de compresión y sus resultados son de una
importancia vital para el Volkswagen porque indica la condición del motor con
más exactitud que cualquier otra prueba. Si la compresión está baja o despareja
pronto necesitarás reparar el motor, una consideración importante cuando compras
un Volkswagen usado.
Pasó Once: Levantar
el Auto con un Gato
Busca los zócalos para meter el gato. El escarabajo tiene
uno de cada lado. Si están aplastados o torcidos no sirven y habrá que soldarle
otros. Nunca uses un gato normal o hidráulico sobre los zócalos porque se
aplastarán. Siempre bloquea con unas piedras las ruedas del lado delantero
opuesto al que levantas.
Paso Duodécimo:
Probar el Diferencial
Ya tienes la rueda trasera levantada y el coche bloqueado
para que no se mueva. Con el auto en una velocidad, comprueba el juego del
diferencial dando vueltas suavemente a la rueda. Tendrá entre 3 a 5 cm de juego
si está correctamente ajustada. Si tiene tanto como 8 cm lo deberías haber oído
al manejar el auto. Que tu amigo arranque el coche y que vaya pasando los
cambios. Escucha los ruidos de los engranajes. Si la rueda salta mucho es que
no está balanceada. Ahora que tú amigo frene. La rueda debe parar suavemente.
De lo contrario puede haber problemas con la cinta del freno. Esta prueba es
para averiguar que los engranajes funcionen bien y que los cojinetes no estén
demasiado desgastados. Sólo usa tus oídos y ojos prestando atención. Una vez
apagado el motor comprueba el juego empujando con tus manos en las seis y nueve
de la rueda. Si hay juego puede haber fallos en el eje.
Paso Decimotercero:
Comprobar la Suspensión Delantera
Levanta la parte delantera del auto, coge la rueda a las
nueve y a las tres haciendo el movimiento de tirar y empujar. Vuelve a hacerlo
desde las doce y las seis. Si no hay juego, bajá el auto y anda al próximo
paso. Si hay juego tienes que buscar dónde está. Los cojinetes de las ruedas
delanteras pueden estar desajustados. Que tu amigo mueva la rueda delantera
mientras tú con una lámpara portátil buscas movimiento en las barras de
dirección o en la alineación. No debe haber movimientos allí.
Decimocuarto Paso:
Probar las Cintas de Freno:
Tal vez tendrás que mover el coche para poner las pastillas
a la vista. Si ésta tiene 3 mm de grosor es suficiente, pero si tiene menos de
1,5 mm habrá que poner pastillas nuevas. Los escarabajos modernos tienen frenos
de disco en las ruedas delanteras. Entonces fíjate las desigualdades y
ralladuras de los discos pasándoles tus dedos. También fíjate si las pastillas
todavía tienen sus ranuras.
Decimoquinto Paso:
Comprobar las Gomas
Si el dibujo tiene 3 mm de espesor está bien, pero menos de
1,5 mm indica que pronto necesitarás nuevas gomas.
Decimosexto Paso:
Limpieza del lugar
Hecho todo esto, quita toda evidencia de tu visita. Junta
tus herramientas, limpia el volante y las manijas con un trapo. Toma nota sin
hacer comentarios y retírate a un lugar más tranquilo y evalúa lo que sabes del
auto. ¡No dejes que el auto te haga trampa!
Decimoséptimo Paso:
Valoración Final
Si no lo has rechazado, busca una hoja de papel y un lápiz. Pon
en limpio tus anotaciones. La tapicería y la apariencia general del auto sólo
son importantes cuando resultan visualmente inaceptables. Resta el precio
estimado de las reparaciones a lo que pide el dueño y haz tu oferta,
probablemente el 20% menor al de dicha cantidad y luego regatea. Tú estás mucho
más capacitado que yo para decirte cómo hacerlo. Comprar o no.
¡Siéntete bien!
Fuente: manual para idiotas
En tal sentido, al hombre tener el poder de darle las explicación a los fenómenos se le adjuntan a Dios, el ser humano se empezaría a considerar como el dominante en todos los aspectos de la vida, poniendo a un lado todas las intenciones o creencia que no estuvieran con esta misma razón. diarioelcallao.net/que-es-el-antropocentrismo/
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